martes, 13 de noviembre de 2012

"MARISCOS RECIO"

Buenos dias Chinchines:
 
Quería deciros que ya hemos sorteado lo prometido al inaugurar la página, el "IPAD ONE TOUCH EASY T 2014" de nueva generación plancha, limpia y te hace la comida (vamos la mujer perfecta para los solteros), valorado en 5.000 euros y el ganador como no podía ser de otra manera he sido yo, doy fé, de que el sorteo ha sido correcto y de que la única papeleta que había en la urna era la mía. Y es que, en estos tiempos de usura, avaricia, cohechos, prevaricaciones, malversación de caudales públicos y demás quehaceres que consiguen que la economía española esté al mismo nivel que Falete con un libro de física cuántica, voy a comentaros la forma de preparar un manjar accesible para tan solo unos privilegiados, el marisco. 
El marisco viene del latín "Conhyliorum", que no hombre, lo que nos faltaba ponernos a hablar ahora del latín, bastante tirria lo cogí ya en el instituto, como pueden hacer estudiar lenguas muertas a los niños de hoy en día, así que luego no pueden dormir y ¡ale, todos al Madrid Arena!, normal que estuviera tan lleno, la culpa es del latin hombre, por cierto vaya años que me tiré en el instituto, eso si, no aprendí nada, pero no porque no quisiera, sino porque los profesores me tenian manía, iban a joder, siempre preguntaban cuando no había estudiao, que era siempre, pero ahí estaban ellos, listos para preguntar. Yo creo que hasta salivaban antes de entrar en el aula, no se ponían malos, noooo, de hecho los lunes eran sus preferidos, ahí estaban puntuales fallaban menos que David Navarro con Cr7 delante y lo olían, si amigos lo olían, porque los profesores son como la wikipedia lo saben todo, tu llegas un lunes clase, te sientas en tu silla acojonao porque te has tirao todo el finde de fiesta, en el Madrid Arena, abres el libro más rápido que la Pantoja escondiendo facturas y te pones a leer como si te fuera la vida en ello, A ver chaval, ¡Que son cien páginas!, ¡a donde vas!, somos 40 en clase ¿Que me va a preguntar a mi? y ahí entra el profesor, se hace eco en sus pisadas, plas, plas, el acojono que llevas ya es comparable a cuando sales de fiesta y te tocas los bolsillos de los pantalones a las seis de la mañana, buscando el móvil y las llaves de casa. Ya le sientes cerca, empiezas a sudar y a disimular pero claro tu disimulo es moviendo la pierna por debajo de la mesa del tembleque, que hace que tu clase se convierta en al filo de lo imposible. Tu PALANZIN ponte en pie, joder, joder, mira que hay apellidos comunes en el mundo y me va a tocar uno que tiene grabado a fuego el profesor, anda que no me tocará el cupón de los ciegos.
Señores con esta leve introducción vamos a empezar con materia el lunes os preguntare, así que no os vayáis mucho de fiesta.

NUTRICION
El marisco, es bajo en grasas y la mayoría de las que contiene son poli-insaturadas. Contiene vitaminas A y B y es rico en minerales, sobre todo hierro, fósforo, potasio zinc y yodo. El nivel de colesterol de la mayoría de los moluscos (marisco de concha) es bajo y, aunque los crustáceos tienen un nivel mas alto, su grasa es poli-insaturada, por lo que el marisco no es un alimento desaconsejable en las dietas bajas en colesterol siempre y cuando no se tome mas de dos o tres veces a la semana. Pero digo yo ¿quién se puede permitir el lujo de tomar marisco tres veces por semana?, aparte de la Infanta Cristina.


CLASIFICACION

El marisco se clasifica en tres grupos:


Crustáceos:
Como la langosta, el bogavante, la cigala, el langostino, la gamba, el centollo, la nécora, el cangrejo... y un largo etcétera.

Moluscos:
Como la ostra, el ostión (el que se merece alguno), la almeja, el berberecho, el mejillón, la cañailla, el burgaillo... y otro largo etcétera.

Cefalópodos:
Como el calamar, el chipirón, la sepia, el pulpo....

Algunos no consideran a los cefalópodos como mariscos ya que no tienen concha ni caparazón, pero técnicamente lo son y además están muy ricos.
La mayoría de los mariscos se pueden cocinar de variadas formas: cocidos (hervidos), fritos, a la plancha, guisados, etc. solos o con otros alimentos y se pueden comer fríos o calientes
 

¿Cuándo se incorpora el marisco al agua de cocción?
Hay una regla general que dice: El marisco vivo debe echarse cuando el agua está fría. El muerto cuando esté hirviendo.
Esta regla es aplicable a los grandes crustáceos (langosta, centollo, buey, nécora, etc.), los langostinos, pulpo, gambas, camarones etc. estén vivos o muertos, se echan cuando el agua esté hirviendo.
El motivo de esta regla es bastante lógica. Si el crustáceo está vivo, al notar el agua hirviendo soltará las patas y, por la zona de unión de las patas con el cuerpo, perderá la parte interior y se quedará vacío o le entrará agua de la cocción que estropeará el gusto del marisco. Al ir calentando el agua poco a poco el animal no soltará sus extremidades. Hay quien dice que este sistema es una crueldad, y puede que lleven razón.
Si el crustáceo está muerto el motivo es parecido. Si lo echamos desde que el agua esté fría, estará mucho tiempo en fase de cocción y se corre el riesgo de que pierda sus patas.
Cuando el crustáceo está vivo, hay una alternativa para no cocerlo vivo que, al fin de cuentas, es una crueldad. Se trata de matarlo de frío, mucho menos doloroso que quemarlo vivo. Par ello, simplemente meterlo en el congelador hasta que muera. Ojo, no se trata de congelarlo sino de que muera.

Tiempos de cocción y cantidades de sal
Es la parte fundamental de la cocción. A continuación expongo una tabla donde se indica la cantidad de sal a disolver en el agua de cocción y el tiempo que hay que mantener el marisco en cocción. Esta tabla es bastante general y, aunque da buenos resultados, recomiendo que se adapte a los gustos particulares de cada uno, aumentando o reduciendo tiempos y cantidades. En cocina lo mas importante es la práctica.
El tiempo indicado en la tabla se cuenta a partir del primer hervor después de echado el marisco.
Para cierto tipo de mariscos, concretamente la gamba, langostino, camarón, cigala pequeña y percebe, la mejor forma de controlar el tiempo es la siguiente: Se pone a hervir el agua con la sal correspondiente disuelta. Cuando esté hirviendo, se echan los mariscos (el agua dejará de hervir). Cuando el agua comience a hervir de nuevo se sacan. En la tabla he indicado estos mariscos con un asterisco (*) en la columna de tiempos.
 
TABLA DE COCCIÓN DE MARISCOS
 
TIPO DE MARISCO
Gramos de sal por litro de agua
Tiempo en minutos
Bocas 45 10
Bogavante grande 60 30
Bogavante mediano 60 20
Buey grande 60 20
Buey mediano 60 18
Burgaillos 60 ½
Camarones 60 (*)
Cangrejos 45 6
Cañaillas 60 15
Caracolas 45 10
Centollo grande 60 18
Centollo mediano 60 15
Cigala grande 60 8
Cigala mediana 60 5
Gambas 50 (*)
Galeras 50 2
Langosta 60 20
Langostinos 50 (*)
Lapas 60 10
Nécora grande 60 7
Nécora pequeña 60 5
Percebes 70 (*)


CONSEJOS y CURIOSIDADES.
 
-La sabiduría popular, dice que el marisco debe comerse en los meses que tengan erre, y esto tiene su sentido, ya que la mayoría de las especies tienen su ciclo reproductor entre los meses de Mayo y Agosto y, durante este periodo, el marisco pierde peso, sus carnes, e incluso su caparazón, en el caso de los crustáceos, se vuelve blanda y pierde sabor y textura y las hembras, al desovar, pierden los "corales", caso de las maseras o buey de mar por ejemplo, que es la parte mas sabrosa de la mayoría de las especies. En el decir de los entendidos, el marisco se queda vacío.
  • Los mariscos deben comprarse vivos, especialmente los moluscos y mas aun si se van a comer crudos. En este último caso hay que estar seguros que no han sido cogidos en zonas de agua contaminada. Lo mejor es comprobar la etiqueta que certifica que han pasado por la depuradora.
  • A la hora de comprarlos, asegurarse que no estén "vacíos ". Su peso debe ser el mayor posible comparado con su tamaño. Agitarlos para comprobar que no tienen agua en su interior.
    Rechazar las piezas que tengan extremidades rotas por las que podría entrar agua de la cocción y estropear el sabor.
  • Las antenas y ojos de los crustáceos deben estar brillantes y tiesos.
  • Al menor síntoma de olor a amoniaco, rechácelos.
  • Antes de preparar los mariscos es conveniente limpiarlos:
    Los crustáceos, por estar protegidos por su caparazón, no necesitan tratamiento especial. Simplemente pasarlos brevemente por agua limpia.
    Los moluscos que viven enterrados en la arena o el fango del fondo, suelen tener tierra en su interior. Para quitarla, hay que sumergirlos en abundante agua con sal y mantenerlos durante varias horas. Si el agua se pone muy turbia, señal de que tenían mucha tierra, renovársela las veces que haga falta.
 
     
 
Ahora si para terminar quería haceros una consulta:
-¿Que es un lagostino gigante de dos kilos con una bufanda rosa?
¡Un Mariscón!.
 
Un saludo Chinchines y bon profit
 *Lo hemos intentado pero nuestra economia no nos ha permitido hacer una prueba de campo con los mariscos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario