martes, 20 de noviembre de 2012

¡Jo, mama!, ¿Otra vez verduras?.

 
Buenos dias Chinchines:
 
Está receta, va dedicada a todas las mamas del mundo, que sufren diariamente una lucha con sus hijos para que se coman las verduras a la hora de comer o de cenar. Es cierto que las hortalizas no son plato de buen gusto para los más pequeños de la casa. Pues por ello yo te voy a dar varias opciones, propónselas como un juego o simplemente escóndeselas. Ya que ellos comen con los ojos, pues que no las vean.
 
Bueno, pues aquí os dejo una empanada de (Coliflor, Brocoli, Zanahoria y Boletus con crema Aurora).
Precio del plato aproximado (3,60€)
 
Ingredientes:
 
Para el relleno
1/4 Coliflor
1/4 Brocoli
150 gr de Zanahoria
150 gr de Boletus
3 Huevos
1/2 l de Leche
Tomate frito
Unos 50gr de Harina
 30 gr de mantequilla
sal
 
Para la masa  (podemos comprar la masa hecha y adelantamos trabajo o hacer en casa)
750gr de harina de trigo aprox.
Agua templada (unos 250 ml aprox.)
1 cucharadita de sal
Aceite, usaremos el de hacer el relleno
1 sobre de levadura seca de panadería 0 20 gr de levadura fresca
1 huevo para adornar
 
Calentamos un cazo con agua. Podemos poner un litro aunque no usaremos toda, dependerá de la calidad de la harina la que necesitará la masa. El agua debe estar tibia, que puedas meter el dedo y notes calor, nunca muy caliente porque la levadura se estropearía.
En un bol amplio vertemos unos 600 gr de harina y hacemos un hueco en el centro donde echaremos la levadura y la sal.
Poco a poco sobre el centro iremos añadiendo el agua templada y removiendo con cuidado y mezclando con una cuchara de palo.
Ponemos ahora un poco del aceite del relleno colado y seguimos mezclando.
Iremos añadiendo despacio el agua a medida que recojemos con la cuchara la harina de los alrededores del bol, incorporándola al resto y formando una masa que debe ser elástica y que no se pegue a las manos.
Pasamos la masa a la mesa enharinada con los 150 gr restantes de harina.
Amasamos boleando y añadiendo harina si fuese necesario.
La masa final será elástica y no debe pegarse a las manos.
La pasamos a un recipiente con un poco de harina y espolvoreamos por encima.
Tapamos con un paño y dejamos reposar.
Al cabo de una hora la masa debe haber crecido debido a la acción de la levadura.
Ya está lista para su uso.

Cocemos las verduras, los boletus con sal y un chorrito de aceite, aquí si fuesen por separado os diría que para evitar el mal olor de la coliflor, hagais una bola fuerte con miga de pan y la añadais a la cocción, y para el brocoli que echaseis bicarbonato para que así mantenga su sabor y su color. (para comprobar el estado de la cocción de las verduras pinchar con un cuchillo).

 

  Mientras cuecen las verduras, ponemos en una cazuela los tres huevos, echamos sal y vinagre para que salga después la cáscara sin problemas, (los huevos se ponen con el agua fría y una vez en ebullición esperamos 10 min). Troceamos todos los alimentos y reservamos en un bol.
Nos metemos con la bechamel, aquí quería dejaros claro una cosa:
Bechamel= ROUX DE MANTEQUILLA CON HARINA Y LECHE. A partir de ahí ponemos la mantequilla en la sarten o cazuela dejamos que se funda y añadimos la harina hasta que coja toda la mantequilla y poco a poco añadimos la leche y la sal (queso opcional), hasta que se forme la crema.
Con la crema ya finalizada, añadimos un poco de tomate frito y así hacemos la crema aurora.
Extendemos la masa y la crema por encima. Pinchamos la masa para que no se hinche y metemos al horno una media hora a 180 grados




 


Sabias que...............

Leonardo  Da Vinci, trabajó durante un tiempo como cocinero en el restaurante "Los Tres Caracoles", situado junto al Ponte Vecchio de Florencia. Allí intentó cambiar el concepto de comida, sustituyendo el valor de la cantidad por la originalidad, la variedad y la presentación (o emplatado). El fracaso entre los clientes fue total y Leonardo tuvo que abandonar el restaurante.
Lejos de desanimarse, Leonardo decidió crear su propio negocio para lo que buscó un socio: el también pintor Sandro Botticelli. El restaurante se llamó "La enseña de las Tres Ranas de Leonardo y Botticelli", y junto a su entrada se podían contemplar dos lienzos pintados por los artistas.
Ya sin ataduras, Leonardo decidió aplicar plenamente su forma de entender la cocina, a base de platos con pequeña cantidad de comida presentada de manera artística. Su plato estrella consistía en una anchoa decorada con finas láminas de zanahoria. Otras especialidades de la casa eran la pata de rana sobre hoja de diente de león o la pechuga de curruca.
El negocio fracasó estruendosamente. La intención de Leonardo de revolucionar y civilizar la comida resultó un total desastre. Da Vinci y Botticelli cerraron su local y abandonaron Florencia.
Eso si, de la afición de Leonardo por la cocina nos quedará siempre su libro "Apuntes de cocina", en el que podemos seguir las increibles reflexiones de este genio sobre la creación gastronómica.

Un saludo a todos y bon Profit.


No hay comentarios:

Publicar un comentario